Avisar de contenido inadecuado

Parménides de elea

{
}

  Nace en 540-539 según apolodoro; y según los científicos en 516-511 a.c.

Fundador de la escuela eleática.

Admirado por lpaton quien lo designa " venerable y terrible".

Recibió su educació filosófica de Ameinias y llevó una vida pitagórica.

Su filosofía la expuso en un poema de hexametros titulada sobre la naturalea y para distingurla de las dmás la llamó el poema del ser.

El tema que él trataba era el de la contraposición de la verdad y la apariencia. él decia que solo podia haber dos caminos: el primero consiste en que el ser es y no puede no ser, y este es el camino de la persuacción. el otro que el ser no es y es necesario que no sea. aparte está el tercer camino que es el de los sentidos.

SER Y PENSAR:

"Él pensaba que el pensamiento y el  ser son lo mismo, lo mismo es el pensar y elobjeto del pensamiento: sin el ser en el cual el pensamiento se expresa tu no podrias encontrar el pensamiento, puez por lo que no hay ni habrá el nada fuera del ser".

Él decia que todo lo que es puede ser pensado, solo la nada no puede ser pensada.

EL SER Y EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD:

"El ser es, el no ser no es"

El ser es la escencia de la cual participan todos los que son.

El principio de identidad es la ley suprema del pensar, con este aporte Parménides se convierte en un aguas en la historia de la filosofía.

Según él, el ser tiene las siguientes características:

Es uno, eterno, indivisible, infinito, limitado, homogeneo, inmovil y presentea si mismo.

LA LEY:

Parménides considera que hay una sola ley pero se expresa de dos distintas maneras:

La ley dike(l. de justicia) "la justicia no afloja sus cadenas ni deja que algo nasca o sea destruido, antes bien mantiene firmemente todo cuanto es".

La ley moira(l. del destino) "nada hay ni habrá fuera del ser , puesto que el destino lo ha encadenado de manera que permanesca inmovil".

OTRAS CUESTIONES DE PARMÉNIDES:

El aspecto pitagórici de él : estaba convencido que solo mediante la investigación rigoroza conducia al hombre para poder alcanzar la verdad sin peligro.

Parménides ha sido considerado padre de la ontología.

Biografía

Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el de Jenófanes. Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio.

 www.webdianoia.com/presocrat/parmenides.htm

{
}
{
}

Comentarios Parménides de elea

Sería mejor si añadieras también algún párrafo redactado por ti.  Puedes mejorar la presentación, aprovecha las características de este medio.  Cuida la ortografía, hay varios errores.  Lo correcto es , por ejemplo: "esencia" (sin sc), "hexámetros", "persuasión".
jbfmx JBF 22/02/2009 a las 03:50

Deja tu comentario Parménides de elea

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre